lunes, 3 de noviembre de 2014

Cinco alimentos para dormir bien

La tensión, el estrés laboral, el excesivo consumo de cafeína o la ansiedad son solo algunos de los motivos por los cuales a veces no podemos dormir. 

Lo cierto es que intentar conciliar el sueño y no poder descansar profundamente durante la noche nos puede traer diversas consecuencias sobre nuestro estado de ánimo, nuestra productividad, y en general sobre nuestra salud.
Afortunadamente existen ciertos alimentos que, por sus características nutricionales, nos pueden ayudar a prevenir el insomnio.
A continuación, algunos de ellos:
1.- Almendras: este fruto seco es una excelente fuente de magnesio, un mineral con propiedades anti estrés, que disminuye la ansiedad y contribuye con la relajación muscular.
2.- Pescado: contiene un aminoácido llamado triptófano, el cual estimula la producción de melatonina. La melatonina es una hormona encargada de regular nuestro "reloj biológico", por eso aumenta en las noches produciendo sueño y disminuye por las mañanas al levantarnos.
3.- Valeriana: es una hierba que generalmente se consume en infusión. Tiene propiedades sedantes sobre el sistema nervioso, por lo que resulta efectiva para combatir los trastornos del sueño. Además, reduce la ansiedad, el estrés psicológico, los dolores musculares y las migrañas.
4.- Plátano: aunque es una fruta que generalmente se relaciona con la energía, el plátano es rico en potasio y magnesio, ambos minerales relacionados con la relajación muscular, necesaria para dormir bien.
5.- Yogurt: el calcio es necesario para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, y la deficiencia de este mineral se asocia con el insomnio. Por eso, beber yogurt o leche caliente antes de dormir puede contribuir con la conciliación del sueño.
Recuerda que además, hay ciertos hábitos que impiden que podamos dormir adecuadamente y que alcancemos un sueño profundo, entre ellos: hacer ejercicios intensos pocas horas antes de ir a dormir, consumir cafeína por la tarde o noche (café, té, chocolate, etc.) o comer comidas muy abundantes y condimentadas en la cena.
Evitar este tipo de conductas y consumir alimentos ricos en los nutrientes antes mencionados te permitirá descansar adecuadamente y sentirte renovado al día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario